Asociados Fundadores

GUSTAVO OLAIZ FERNÁNDEZ

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM (1983) y Maestro en Salud Pública por San Diego State University, SDSU (1987). Cuenta con 28 años de experiencia en la Secretaría de Salud, 19 de ellos como Director General en 8 áreas de la Secretaría de Salud.

Ha sido investigador SNI 1 y actualmente es investigador E de los Institutos Nacionales de Salud. A la fecha se desempeña como Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México.

JAZMÍN AGUIAR

Cuenta con 10 años de experiencia en la industria de la cannabis, con énfasis en el marco regulatorio, abogacía, licenciamiento, estrategia y equidad social. Experta bilingüe en el desarrollo de negocios en el mercado de habla hispana, al ser originaria de los Ángeles, cuenta con una fuerte red de contactos que le han permitido unir tanto a empresarios, como a autoridades gubernamentales en California y otros países.

HÉCTOR FERNÁNDEZ

Fundador de WCG Health, responsable de implementar y supervisar las operaciones internacionales en América Latina, con especial énfasis en el crecimiento de su huella global.
Antes de WCG Health, fue el estratega global jefe de G FarmaBrands en California, donde implementó iniciativas estratégicas en todos los esfuerzos corporativos y de expansión.
También se desempeñó como arquitecto y líder de negocios para múltiples proyectos, así como gestiones de compras, distribución, cumplimiento y desarrollo. Anterior a ello, fue Director Gerente de bienes raíces en Florida y California, donde reclutó y dirigió un equipo de expertos en adquisición, desarrollo y disposición de propiedades.
Héctor Fernández es un apasionado de la planificación y ejecución a largo plazo, así como del trabajo en equipo para encontrar y desarrollar talento.
Defensor del equilibrio y el liderazgo compasivo en el lugar de trabajo, una de sus metas es no defraudar la confianza clientes, empleados y empleadores.

JAVIER NAVARRO MARTÍNEZ

Es Licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Técnicos y Superiores CETYS Campus Mexicali., y Diplomado en Tecnología de Vermicomposta.
En la empresa Bomfort en Londres Inglaterra, fue Supervisor de Control de Calidad en la recepción de productos perecederos de América, Europa, Asia y África. Emprendedor entusiasta, desde el 2001 inicia en México el establecimiento de nuevos sistemas de producción y de mercado enfocados al Valor Agregado para el mercado de Retail y Food Service.
Actualmente es Socio Director del Grupo Navarro, al que ha logrado posicionar como líder en el ramo. La producción agrícola actual del Grupo es en su mayoría Orgánica, y sus Políticas de Responsabilidad Social han lograd obtener certificaciones, reconocimientos y distintivos entre los que destacan Albergue Agrícola Saludable y Certificado de Entorno Favorable a la Salud, Distintivo Empresa Libre de Trabajo Infantil, Faird Trade, Walmart Accordia, etc.
Forma parte del Consejo Agropecuario de Baja California, A.C. (Valle de Mexicali), de la Unión Agrícola del Río Colorado, A.C , y del Consejo Agrícola de Baja California, AC donde preside como Secretario. El Lic. Navarro Martínez ha recibido importantes reconocimients por parte de diversas asociaciones civiles que reconocen su labor altruista

VANESSA NAVARRO MARTÍNEZ

Originaria de Mexicali, Baja California Vanessa Navarro Martínez es licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Experta en Administración Financiera y Tesorería, así como actividades vinculadas a la Alta Dirección, la Lic. Navarro Martínez se ha especializado en fortalecimiento, desarrollo y creación de empresas agrícolas.
Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en la supervisión de sistemas financieros y contables, además del desarrollo e implementación del Departamento de Responsabilidad Social.
En materia de Gestión de Certificaciones Nacionales e Internacionales de buenas prácticas, ha logrado las siguientes certificaciones: Global GAP, Primus GFS, FAIR TRADE ELEVATO, DEALTI, Kroger, México Calidad Suprema y el Distintivo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Empresa Agrícola Libre de trabajo Infantil DELTI.
Su compromiso con las mujeres y el campo es patente en las organizaciones de las que forma parte. Es representante y miembro de Mujeres Mexicanas del Campo, participando en la gira Intercambio de experiencias productoras mexicanas en México, Washington y PMA Florida, forma parte del Consejo Agrícola de Baja California, además de ser consejera y miembro del CABC Consejo Agrícola de Baja california ( Zona Costa).
Ha recibido reconocimientos por su labor altruista por parte de Instituciones de beneficencia y Asociaciones Civiles por su labor altruista en beneficio de mujeres y niños con cáncer como Mujeres que viven A.C, Fundación Tmona (Trasplante de médula ósea para niños y adolescentes con cáncer, Caminata contra el Cáncer.

FELIPE BRAVO GARCÍA

CEO y Fundador de MexiCanna Consultoría Cannábica, con sede en Guadalajara Jalisco, México, Felipe Bravo se ha desempeñando como empresario y filántropo en la industria nacional, ayudando de forma activa a asociaciones como Red Autismo. En la actualidad cuenta con diversas empresas registradas para investigación como MexiCanna Research & Development, Humana Cannatonica y VolCanna, esta última busca la preservación de genéticas mexicanas.

RAFAEL BUENROSTRO MARTÍN

Nacido en la ciudad de Mexicali Baja California, Rafael,curso la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Baja California, así como una Maestría en MBA Master Bussines Admistration .
Se ha especializado en Administración Pública, Administración Aduanera, así como Administración de comercio exterior y aduanas.
Del 2010 al 2014 se desempeñó como subdirector de Desarrollo Rural y Delegaciones en el Ayuntamiento de la ciudad de Mexicali. De 2014 a 2015 como Asesor en el Congreso local del estado de Baja California.

ELÍAS TERCERO GONZÁLEZ BRIZUELA

Cursó la carrera de Ingeniero Químico en la UNAM, así como unPostgrado en Tecnología de Alimentos en la Universidad Latiero Casearia de Milán Italia. Ha participado en numerosos cursos en Tecnología Alimentaria en Europa y USA.
Hace más de cuarenta años Inició su propio negocio de fabricación empaques Plasticos Flexibles en la ciudad de México y actualmente es Director de varias empresas mexicanas entre las que destaca su rol de Director de Lamitec SA de Cv y socio de una empresa en China Continental.
Posee varias patentes Mexicanas en Tecnología, así como varias marcas comerciales mexicanas y su interés en el uso de la cannabis, está orientado fundamentalmente en el tratamiento de diversas enfermedades en animales.

DR. JUAN IGNACIO ROMERO ROMO

Actualmente, es director de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital General de Querétaro. El Dr. Romero Romo es médico psiquiatra e impulsor del estudio y manejo del dolor por cáncer, así como de cuidados paliativos en nuestro país.
Tras casi 40 años de vida profesional ha explorado múltiples terapias para el tratamiento del dolor, entre los que destacan estrataegias terapéuticas para el dolor oncológico crónico, así como dolor crónico de tipo somático, vegetativo y neuropático.
Sus áreas de estudio son neurobiología y fisiología cerebral, neurociencia conductual, neurobiología, neurofisiología, etc.
El Dr. Romero es un académico de gran experiencia, con numerosos artículos y participación en foros nacionales e internacionales sobre sus líneas de estudio, neurobiología y fisiología cerebral, neurociencia conductual, neurobiología, neurofisiología entre otros.


Comité Científico

PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO AMEXICANN

DR. LUIS FERNANDO HERNÁNDEZ LEZAMA

Estudio Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hizo estudios de postgrado en Neurofisiología y Neuropsicología en la Facultad de psicología de la UNAM y Administración y Planeación Estratégica en la Universidad Europea de Negocios. Fue Coordinador de la Maestría en Ciencias de Rehabilitación Neurológica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Participó como Secretario Técnico Adjunto del Gabinete de Salud en la Presidencia de la República Mexicana (1984-1989), y Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento de Sanidad de la SSA (1989-1995 y nuevamente de (1999-2001). Integrante del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), del ALCA, APEC y Tratado de la Unión Europea de 1992 a 1997. En 1998 fue Consultor Especializado de UNO / FAO en las oficinas centrales de Roma, Italia y Sub-Procurador de Auditorias Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el período 2001-2003. Fue Coordinador General del Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria de la SSA durante 1989-1995.
Miembro del Consejo Consultivo de Salud Digna AC y miembro Honorario del Comité Externo de Evaluación de Centros de Investigación de Conacyt.

DRA. PATRICIA OSTROSKY SHEJET

Realizó estudios de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de maestría en genética humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv y de doctorado en Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde se tituló con mención honorífica. Investigadora titular C en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto, pertenece al PRIDE en su nivel D y al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.
Ha publicado 117 artículos indizados y sus trabajos han sido citados en más de tres mil ocasiones. Ha graduado a 35 estudiantes: dieciocho de licenciatura y maestría y 17 de doctorado. Ha impartido clases y dirigido tesis tanto en las carreras de Ciencias, Medicina e Investigación Biomédica Básica, así como en los posgrados de Ciencias Biomédicas, Biológicas, Médicas-Odontológicas, y Bioquímicas, de la UNAM.
Entre los premios que ha recibido destacan, en 2005, el EMS Student Educator Award, otorgado por Environmental Mutation Society; la medalla Ricardo Miledi del Premio Heberto Castillo 2007, por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, en la categoría Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, y el Premio Universidad Nacional, 2009.

DR. ANDRÉS NAVARRETE CASTRO

Maestro en ciencias químico farmacéuticas en la Facultad de Química de la UNAM, Jefe del Departamento de Farmacia de la misma Facultad, es también doctor en farmacología y desarrolla investigaciones en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.
El Dr. Navarrete se ha dedicado al estudio de plantas medicinales y su potencial farmacológico no sólo por sus componentes químicos y sus efectos en los seres vivos, sino también como parte de una cultura milenaria que se debe estudiar para ser preservada. Entre muchas otras distinciones, suu trabajo ha sido merecedor del Premio Nacional Martín de la Cruz de investigación química y biológica.

DR. MIGUEL LUJÁN ESTRADA

Médico cirujano, Profesor de tiempo completo. Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM (1975 a 2006) Actualmente profesor jubilado. Fue Jefe del Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM y de la Unidad de Farmacología Clínica. Hospital español-Facultad de Medicina, UNAM.
Tercero autorizado para pruebas de intercambiabilidad llevando a cabo más de 150 estudios de bioequivalencia. Director Científico de la Unidad de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM (noviembre del 2017 a la fecha). Tercer autorizado para pruebas de intercambiabilidad.
Miembro Experto Clínico de CCAYAC para La Evaluación de Terceros Autorizados en Intercambiabilidad del 2010 al 2016. Autor o co-autor de 90 publicaciones de investigación original en diferentes revistas, tanto nacionales como internacionales, con 450 citas.

DR. GIL ALFONSO MAGOS

Es médico cirujano, Maestro y Doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Es profesor titular de tiempo completo de la Máxima Casa de Estudios en la Facultad de Medicina. Actualmente desarrolla investigaciones farmacológicas sobre plantas medicinales en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

DR. SERGIO ULLOA LUGO

El Dr. Ulloa es Médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM; con especialidades en Inmunología Básica, Medicina Interna y Reumatología. Ha trabajo en la clínica privada y asistencial a lo largo de más de 40 años en varias instituciones del Sector Salud, como investigador y profesor de Pregrado y Postgrado.
Es Investigador Clínico de varios principios terapéuticos nuevos y desarrollador tecnólogo nuevas formulaciones y combinaciones para tratar enfermedades reumáticas, respiratorias y gastrointestinales; patentadas y comercializadas en México y muchos otros países. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Grado III del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido miembro de la Comisión Revisora en Salud y ha sido miembro de la Junta de Gobierno del CONACYT.
Fue fundador del Consejo Mexicano de Reumatología y del Colegio Mexicano de Reumatología, de éste último, fue Presidente; Ex – Presidente de la ADIAT (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C); Presidente del Consejo Consultivo de varias Fundaciones: Comparte Vida y FUMERAC; así como Miembro del Consejo de la Fundación IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y miembro de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Innovación así como de varios grupos de pensamiento para el desarrollo y optimización del sistema de salud en México, que preside FUNSALUD. Miembro de varias Sociedades Médicas nacionales e internacionales.
En la Industria Químico Farmacéutica, además de investigar; ha sido ejecutivo principal de varias áreas: Regulatoria, Desarrollo Farmacéutico, Investigación Clínica, Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia, en las distintas asociaciones de la Industria Farmacéutica ha ocupado distintos cargos en varias de las comisiones y el consejo.